lunes, 12 de agosto de 2013

Un poco de historia…
La uva vinífera (vitis vinífera) llegó a América con los primeros misioneros españoles.
Tierras adecuadas para producir uvas de excelente calidad.
Primeros viñedos chilenos establecidos con la cepa española País.
Los viajes trasatlánticos del siglo 19, facilitaron el comercio internacional, permitieron que chilenos adinerados viajaran a Europa.
Nuevas costumbres, comidas, estilos arquitectónicos y parras viníferas.
Inmunidad de Chile ante la plaga de la phylloxera

Principales Regiones Vitivinícolas...

Valle de Elqui & Limarí
Ubicado a 500 kilómetros de Santiago. Un valle bien ventilado y seco. Sus suelos cuenta con un sistema de riego, y poseen gran riqueza en nutrientes. Esto permite la cosecha de uvas maduras y dulces, que son utilizadas a la vez para la fabricación de Pisco.
Las cepas que más se cultivan en esta zona son cabernet sauvignon, merlot, carménère y chardonnay.
Más de la mitad de las 1.700 hectáreas de viñeados del Valle de Limarí son cultivo de cabernet sauvignon.

Valle de Aconcagua
Ubicado a 100 kilómetros al norte de Santiago y cuenta con el valle más lato de América. Este valle ofrece días calurosos y noches frescas-húmedas, suelos arenosos y pedregosos, con sedimentos fluviales ricos en minerales y material orgánico.
Se cultivan diversas cepas como cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc y  el syrah de Viña Errázuriz el más destacado. Convirtiéndose así en el vino emblemático del Valle de Aconcagua.
Cuenta con gran variedad de bodegas y viñedos. Viña Errázuriz cuenta con modernas instalaciones de alta tecnología, y la Viña Sánchez de Loria que utiliza máquinas artesanales.

Valle de Casablanca
Ubicado a 80 km de Santiago. Su cercanía al mar ofrece humedad permanente. Sus suelos son arcillosos y ricos en minerales descompuestos, provenientes del derretimiento de la nieve de los Andes, permitiendo buenas condiciones para el cultivo de cepas blancas, siendo así sus tres cuartas partes cultivo de chardonnay.
El turismo de este valle se ha desarrollado con rapidez gracias a la ruta 68, la cuál permite que un gran número de turista visiten las bodegas y viñedos de este valle. Viñas como Morandé, Santa Rita, Veramonte, Concha y Toro, Santa Emiliana o Santa Carolina.

Valle de San Antonio
En las cercanías del Pacífico, una de las regiones vinícolas más nuevas de Chile, la cuál lleva tan solo 10 años de producción. Cuenta con gran variedad de suelos, arcillosos y secos y el clima se ve afectado por el mar.
Los viñedos Matetic, Garcés Silva y Casa Marín son muy reconocidos por su innovación, logrando de este manera los primeros syrah elaborados en un clima frío húmedo y el pinot gris de Chile. Desde el 2002 esta región posee el sello de calidad D. O. (Denominación de origen), gracias a la combinación merlot-malbec del viñedo Matetic.

Valle del Maipo
Es la región vinícola más conocida de Chile, y en la cuál se retoman los inicios de la producción en este país. El clima en el Valle del Maipo es estable, con veranos cálidos y secos e inviernos cortos y suaves, los días son calurosos, las noches frescas. En las zonas altas del valle caen a veces heladas.
Se cultivan cepas para vino tinto ;Cabernet sauvignon, merlot, carménère, syrah, cabernet franc y malbec, y para vinos blancos; chardonnay, sauvignon blanc y semillón.
 El valle es atravesado por dos ríos caudalosos: el Maipo y el Mapocho. La región vinícola está dividida en tres zonas de cultivo, de acuerdo al clima, la calidad del suelo y la altura: Maipo Alto, Maipo Medio y Maipo Costa. Maipo Medio es la más asoleada donde maduran los vinos tintos más frutosos. En Maipo Alto se producen, con un clima más frio y más altura, es donde se producen vinos más estructurados y con niveles altos de taninos. Y Maipo Costa ubicado cerca a la cordillera y con un clima cálido, ideal para la fabricación de vinos con mayor acidez.
En este valle se encuentran las viñas más representativas e importantes de chile, tales como; Concha y Toro, Santa Rita, Cousiño Macul, Tarapacá, Carmen, Barón de Rothschild.

Valle Cachapoal
Ubicado a unos 100 kilómetros al sur de Santiago. Es una de las regiones más prestigiosas a nivel internacional . Se caracteriza por su clima mediterráneo ; veranos calurosos e inviernos templados. Debido a esto todas las cepas crecen magníficamente, siendo el merlot y el carménère las más conocidas, a pesar de ser las menos productivas y cultivadas de la región.
En Alto Cachapoal podemos encontrar bodegas francesas como Burdeos, Alsacia y la Loira están asociadas con vinicultores chilenos, con el fin de producir vinos tintos de alta calidad y de características francesas.

Valle Colchagua
Posee las mismas condiciones climáticas que el vecino Valle Cachapoal. De estos dos valles provienen los mejores vinos de Chile. Como resultado de la fabricación de vinos de alta calidad este valle es considerado ícono de la industria vinícola chilena, ocasionando que la revista estodounidense Wine Enthusiast lo eligiera como la “Región vinícola del año”.
En este valle se encuentra “Viña Santa Cruz” donde se produce el emblemático vino “Chamán”

Valle de Curicó
Ubicado a 220 kilómetros de la capital Santiago, más hacia el sur de este país. Posee un clima mediterráneo moderado, con días calurosos en el verano y noches frías-húmedas. Es un valle que presenta periódicamente lluvias, con suelos erosionados y buena permeabilidad. En sus partes altas es arenoso y piedroso. En esta zona se encuentra el cultivo más amplio de cepas para vinos blancos. En orden decreciente se cultivan aquí cabernet sauvignon, sauvignon blanc, merlot y chardonnay.
Este valle históricamente marcó la modernización en la vinicultura de Chile debido a que en los años ochenta, el enólogo español Miguel Torres almacenó por primera vez vino en estanques de acero inoxidable.

Valle del Maule
Ubicada a 260 kilómetros de Santiago , y junto al Valle Maipo se compite el título de “Cuna del vino chileno”. Es el valle como más hectáreas de cultivo de todo Chile. Cuenta con un clima mediterráneo fresco, con inviernos lluviosos, y suelos ácidos y arcillosos, que, por un lado, reducen la productividad, pero por otro aumentan la calidad de las uvas.
Respecto a los productos de la zona, el carménère es considerado el vino típico de la región, tanto así que existe un evento propio dedicado a él: “La Noche del Carménère”, que se celebra el segundo sábado del mes de noviembre (en medio de la primavera chilena).

Valle de Itata
Situado a unos 400 kilómetros de Santiago. Es una de las zonas vinícolas tradicionales de Chile con su producción masiva de vinos de mesa simples y también vinos de alta calidad. Su clima se caracteriza por días bastante frescos y con mucho viento durante el verano, así como lluvioso en invierno.
La superficie cultivada en la región corresponde a unas 10.000 hectáreas destinadas a cepas rústicas, como la del país y moscatel, razón por la cuál con la introducción de las cepas nobles europeas y el intenso cultivo en zonas más cálidas, el Valle de Itata cayó en el olvido.

Valle del Bio Bio
Ubicado aproximadamente a 500 kilómetros de Santiago. Junto al Valle de Itata cultivan desde hace cientos de años las cepas rústicas de uva del país y moscatel para la producción de vinos de mesa.
Su clima se caracteriza por ser frio y muchos vientos. Sus suelos son arenosos y pedregosos. Debido a estas condiciones el resultado son vinos naturales frescos y con acidez, entre los que cuentan el sauvignon blanc, el pinot noir, el riesling y el chardonnay.

Denominaciones de Origen Controlado

D.O.C (Denominación de origen controlado) es una distinción que se otorga a través de un concejo de especialistas, que el vino proviene de una zona o terruño en particular, y que ha sido elaborado bajo normas reglamentadas y especiales de calidad.
Esta distinción se ha convertido en un requisito en la comercialización del vino en diferentes países como España, Francia, Italia, Alemania y Portugal.
En Chile hay varios valles como Casablanca, Maipó, Maulé, Colchagua, y Curicó las cuales son las principales exportadores.

CEPAS REPRESENTATIVAS DE CHILE
-La uva Carménère  es exclusiva de este país, puesto que esta cepa de origen europeo se extinguió en el siglo XIX  por la filoxera. La cepa Carménère se consideraba extinta, hasta que a principios de la década de 1990, enólogos franceses, descubrieron que en Chile esta uva aún se cultivaba siendo confundida con Merlot.
- El Cabernet Sauvignon se ha distinguido con gran fuerza en chile por su cuerpo y color.

La cata que fue dirigida por el Chef Sommelier del Duoc Uc, Miguel Hernández y que reunió a expertos en gastronomía y profesionales de restaurantes el 12 de Septiembre del 2012, eligieron de entre cuatro cepas a la Carignan como la ganadora.
En esta sala se escogieron entre cuatro cepas disponibles en el mercado chileno, tales como Sauvignon blanc, Carmenere, Syrah y Carignan, siendo esta última la elegida por los expertos.

Datos Curiosos
Chile cuenta con un consumo per cápita de 17 litros por año.
Chile exporta las tres cuartas partes de su producción vinícola.
Chile es el único país que puede presumir de contar con la variedad de uva Carménère (AlmavivaEscudo Rojo o Queulat), que quedó extinguida de Europa tras el periodo de la Filoxera.
Los vinos chilenos están disponibles hoy en más de 90 países de los cinco continentes.

COSTOS DE VINOS IMPORTADOS DE CHILE








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada